Becas Estudio

Consejos básicos para solicitar una beca

Facebook
Twitter
LinkedIn

Todos los días os hablamos de becas, de plazos, de documentación. Por eso hoy vamos a repasar algunos consejos básicos para solicitar una beca que desees para tus estudios. Una vez tengas decidido qué quieres estudiar y dónde, debes ponerte manos a la obra en la búsqueda de esa ayuda. Ten en cuenta estas sencillas recomendaciones una vez hayas encontrado la beca que quieras pedir.

  1. Lee con detenimiento y tranquilidad las bases de la convocatoria.
  2. Ten muy claro el plazo de presentación de las solicitudes y la documentación que debes entregar, para saber que estás a tiempo todavía de hacerlo y hacerlo con previsión por si has de solicitar algún papel adicional y tardan en entregártelo.
  3. Si tienes dudas sobre algo, pregunta a tus profesores o compañeros o al organismo o entidad convocante.
  4. Si vas a pedir una beca para estudiar en otro país, revisa qué tipo de nivel de idiomas te piden y si necesitas algún certificado oficial.
  5. Debes ser realista y conocer qué cubre la beca en cuestión. No siempre todos los gastos están cubiertos así que valora si puedes pedir otro tipo de ayuda, y si vas a poder hacer frente a aquello que no esté incluido en la beca.
  6. Entrega toda la documentación, cartas de motivación, currículum, descripciones de proyecto, todo, sin faltas de ortografía y con una cuidada gramática. Parece un consejo demasiado obvio, pero no es así. Revisa bien todo antes de enviarlo para que esté escrito correctamente, incluso permite que otras personas lo lean. Sé realista, sincero conciso y no te vayas por las ramas. En algunas bases ya te indican la extensión máxima.
  7. La carta de motivación debes escribirla con actitud y confianza. Que refleje tus logros y resultados y explique con claridad por qué debes ser tú la persona beneficiaria de esa ayuda.
  8. En las bases también quedará estipulado qué obligaciones debes cumplir en caso de ser beneficiario de esa beca. Léelas bien y entiende cuáles serán esos requerimientos si la obtienes.
  9. Sigue todas las instrucciones de manera literal. No innoves y envía todo lo que se te pida, no te pases por exceso ni por defecto, es decir, no adjuntes cosas que no se pidan expresamente porque pienses que eso pueda ayudar en tu candidatura. Prepáralo con tiempo para tener margen de repasar y asegurarte de que tienes todo.
  10. Si te piden cartas de recomendación, selecciona bien a aquellas personas que acreditarán tu formación, tus logros y actitudes más valiosas. Y pide con tiempo que te hagan esas cartas, recuerda que todo el mundo estamos muy ocupados y puede ser que se olviden de nuestra carta. Explícales qué quieres estudiar, para qué pides esa beca y en qué consistirá el proyecto que deseas llevar a cabo.
Scroll al inicio